Páginas

viernes, 16 de octubre de 2009

Recomendación: Petitusos,de Mar Pavón y João Vaz de Carvalho

Petitusos,
de
Mar Pavón (texto)
y
João Vaz de Carvalho (ilustr.),
OQO, Pontevedra, 2009,
40 págs., 25 x 23 cm, cartoné.
Disponible también en gallego


Álbum ilustrado, a partir de 3 años

Por Gonzalo García,
Darabuc, escritor

Mamá Pimpona tiene un problema: busca alimento por tierra, mar y aire, pero solo halla cosas incomestibles (tesoros de piratas, huellas de pies, botellas con mensajes, estelas de sirenas...) y petitusos, eso sí, por doquier. Pero aunque estos abunden, la posibilidad de dar petitusos a sus pequeños la niega una y otra vez: «¡Eso sí que no! ¡Por nada del mundo daría petitusos a sus pimponcitos!».

Los petitusos —el que no lo sepa, ya lo verá— son unos gusanillos luminosos de aspecto inocente, más simpático que repulsivo. Pero Mamá Pimpona tiene una razón personal para no dárselos, una herida mal curada de su infancia, que conoceremos en su momento.

Desolada y agotada, regresa al hogar con el pico vacío. Por suerte doña Tola, la vecina, ha alimentado a sus crías, que ahora duermen tan felices. ¡Qué suerte! Aunque mientras doña Pimpona se toma una sopa reparadora, se trastornará al saber que lo que han comido sus pimponcitos son petitusos con patatas y le pedirá por favor que no lo vuelva a hacer, ¡por nada del mundo! Doña Tola sonríe, recoge la mesa y aprovecha para hacer la lista de la compra. Resulta que con los tropezones de la sopa ha agotado todos sus...

João Vaz de Carvalho propone unos lápices claros, fáciles de seguir y simpáticos en la creación de personajes (la Mamá ajetreada y no muy viva, la vecina despierta, los pimponcitos felices y claro, los petitusos) para esta historia en la que Mar Pavón propone hablar con humor de los desvelos de una madre e, indirectamente, de algo que con uno u otro plato nos ha pasado a todos: de cómo puede estar de rica una lasaña... aunque por nada del mundo nos comeríamos unas espinacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario