
Experiencia en el curso “Llegim i juguem amb els més petits. Taller per descubrir els llibres d`artista com a eina pel desenvolupament dels sentits dels lectors més petits”.
Por Anabel Sáiz Ripoll, especialista en Literatura Infantil y Juvenil
Todos los libros para niños no son iguales, hay libros llenos de magia, otros de luz, de mar, de fiesta; otros son más serios, tienen muchos contenidos y parecen sesudos sabios; otros están tan edulcorados que ya no saben a nada y han perdido su esencia por el camino. No obstante, entre todo este panorama literario destinado, a la infancia, destacan los libros de artista, aquellos libros que, en palabras de Marta Roig, coordinadora del proyecto Nascuts per llegir en Catalunya, son libros de domingo. Nos estamos refiriendo a los libros de artista. Libros llenos de sugerencias, enigmáticos, muchas veces, extraños, otros, minimalistas, casi siempre y tan atractivos como una tarde de sol y lluvia.

El pasado día 12 de noviembre, Pascal Humbert, nos ofreció un taller en la Biblioteca de Vila-seca, organizado por el Colegio Oficial de Bibliotecarios y Documentalistas de Cataluña, dentro del curso “Llegim i juguem amb els més petits. Taller per descubrir els llibres d`artista com a eina pel desenvolupament dels sentits dels lectors més petits”. Hay que añadir que el taller fue la segunda parte del curso breve en duración, pero suculento en contenido, puesto que la primera parte corrió a cargo de Marta Roig quien nos habló de la lectura para los prelectores y nos dio muchas pistas para leer con alegría y no sentirse culpable por no hacerlo. Todas las opciones son válidas.
No todas las bibliotecas cuentan con libros de artista porque parecen caros y porque a veces no se sabe muy bien qué hacer con ellos. Pascal Humbert, diseñador gráfico y representante en España de la Asociación “Les 3 ourses” nos habló de las infinitas posibilidades que tienen estos libros para despertar los sentidos de los pequeños, desde su nacimiento hasta los 3 años, que es la franja de edad de la que se ocupa “Nascuts per llegir”.

Poco a poco, ante nuestros ojos asombrados, fueron desfilando libros preciosos, joyas artísticas, de autores tan carismáticos como Keta Pacovska, Claude Ponti, Leo Lioni, Bruno Munari, Enzo Mari o el japonés Katsumisi Komagata. Algo que uno a muchos de ellos es que no proceden del ámbito literario, sino que llegaron a pensar en libros para niños a raíz del nacimiento de sus hijos.
Claude Ponti, por ejemplo, en editorial Corimbo tiene publicada “La Tempesta”, aunque el libro que nos mostró Humbert es “Adele s`en mele”, de ediciones Gallimard. Un libro en formato más amplio que la visión de un niño y que nos muestra a la hija del autor rascando la primera página y haciendo un agujerito cada vez más grande hasta que rasga el papel y entra en otro mundo. Empieza la historia –sin letras, de ahí que no necesitemos traducción- siendo realista y, poco a poco, se transforma en algo irreal, cercano al mundo de los sueños. Finalmente, Adele, cuando ya ha visitado ese mundo, vuelve a su habitación para irse a dormir.
Claude Ponti, por ejemplo, en editorial Corimbo tiene publicada “La Tempesta”, aunque el libro que nos mostró Humbert es “Adele s`en mele”, de ediciones Gallimard. Un libro en formato más amplio que la visión de un niño y que nos muestra a la hija del autor rascando la primera página y haciendo un agujerito cada vez más grande hasta que rasga el papel y entra en otro mundo. Empieza la historia –sin letras, de ahí que no necesitemos traducción- siendo realista y, poco a poco, se transforma en algo irreal, cercano al mundo de los sueños. Finalmente, Adele, cuando ya ha visitado ese mundo, vuelve a su habitación para irse a dormir.
De Leo Lioni comentó distintos libros, editados por Kalankraka y nos mostró Pequeño azul, pequeño amarillo que es ya un clásico de la literatura infantil y Frederick, que tuvimos ocasión de reseñarlo en Pizca de Papel.
También nos mostró libros de Lela Mari, la esposa de Enzo Mari, como El petit globus vermell o Les estacions. Y se centró en Enzo Mari y en su El juego de las fábulas que consiste en una serie de tarjetas que se pueden ensamblar y que cada vez forman historias distintas.
Por último, nos habló de I Prelibri de Bruno Munari y tuvimos ocasión de ver la caja en donde se guardan esos 12 libros, hechos a medida de la mano del pequeño, y que, por separado, ofrecen un mundo de posibilidades, de texturas, de formas, de materiales.

Humbert concluyó el festín para los ojos que fue el taller descubriéndonos el trabajo del japonés Komagata y su colección Little Eyes, una serie de diez cajas de diez libros desplegables, ordenadas por edades. Empieza con juegos en blanco y negro, para los recién nacidos y, poco a poco, incorpora los colores y llega, al final, a la figuración. Es una colección adecuada a las distintas edades y bien cimentada en el conocimiento del niño.
Muchos de estos autores provienen del mundo del diseño gráfico o son herederos de las Vanguardias del S. XX. Han trabajado con telas, con madera, con distintos materiales y eso hace que, al plantearse libros para los niños, nos puedan ofrecer auténticas obras de arte que, como dijo Humbert, no han estar en una vitrina, sino que han de ser, adecuadamente manipulados, objetos del disfrute y estimulación para los más pequeños.
Concluyó hablándonos un poco de los precios, que, en realidad, no son tan caros, teniendo en cuenta que son obras de arte. La serie de Komagata, por ejemplo, puede constar unos 100 euros. No es mucha la inversión para una biblioteca. Hay distintas librerías en donde localizar estos libros y el propio Pascal Humbert nos facilitó su correo electrónico para poder pedirle información (rodamon.p@gmail.com)
A veces los mayores presuponemos demasiado y pensamos que un libro de formas, de colores, sin texto, sin historia no ha de gustar al niño, pues bien, el niño que, por fortuna no está contaminado como nosotros por tantas capas y capas de prejuicios, puede descubrir que una forma es Caperucita Roja, otra la abuela y otra el lobo feroz y entender, en suma, que las dos formas vayan a parar al lobo porque así es el cuento.
Dejémonos envolver por las sugerencias de estos libros y permitamos que nuestros niños puedan disfrutarlos sin trabas.
Más información en: http://www.nascutsperllegir.org/
No hay comentarios:
Publicar un comentario