Páginas

lunes, 7 de diciembre de 2009

Novedad recomendada: 'Rita tiene novio' de Mikel Valverde



RITA TIENE NOVIO,
Mikel Valverde (autor e ilustrador),
Madrid, Macmillan Infantil y Juvenil,

Col. El mundo de Rita, 2009.
Cartoné, 15 x 21 cm., 96 págs., 8.50€.
ISBN 978-84-7942-499-2



978-84-7942-500-5 La Rita té xicot (Ed. Catalana)



A partir de 9 años

Por Anabel Sáiz Ripoll,

especialista en Literatura Infantil y Juvenil

Rita tiene novio es una lectura apropiada para los niños y niñas de 9 años en adelante, ya que los protagonistas tienen esa edad. Quizá pueda gustar más a las niñas –sin excluir a los niños, claro- ya que el universo que describe el autor se centra más en el ámbito femenino, en el equívoco que mantienen dos amigas del alma, Berta y Rita. Berta quiere tener novio y pide a Rita que le ponga la nota de declaración a un compañero de clase y aquí empiezan los problemas de Rita, puesto que el niño, Edu, cree que es ella y no para de ofrecerle regalos, de pensar que es ella su novia, mientras Berta se enfada y se pelea con Rita.

Rita tiene novio es una historia fresca, rica en matices, muy divertida y que trabaja mucho el comportamiento y la psicología de los niños de esas edades, puesto que Rita está muy bien retratada, ella y su entorno, sus padres, los otros compañeros, los profesores.

Al fin, se resuelve el entuerto, pero Mikel Valverde añade una pincelada de magia y hace que el amor, en forma de hojas volanderas, se expanda por toda la ciudad y cale en todos los corazones, tanto que hasta a Rita, que ha escarmentado con el tema, le llega la hora… o al menos eso intenta ella.

Rita tiene novio nos habla de las pequeñas grandes cosas que ocurren en las clases, de la hora del recreo, de lo bueno que es tener amigos, aunque también haya problemas que deban superarse. En este caso, y es otra nota fantástica, todos los niños del barrio acuden a pedir consejo a las ranas sabias y eso mismo hace Rita (sin que se enteren los adultos, por supuesto).

Rita tiene novio forma parte de una colección protagonizada por la misma niña y que permitirá, a sus lectores, ir conociendo poco a poco el mundo de Rita, de paso que identifique sus propias realidades porque a Rita, seguro, le pasa lo que a muchos niños y niñas, aunque ella le ponga una pizca más de desparpajo.

Las ilustraciones, del propio autor, son muy divertidas y marcan muy bien el rostro y las facciones de Rita y, por supuesto, el resto de personajes, aunque ella es la principal.

1 comentario: