Páginas

sábado, 7 de noviembre de 2009

Las I Jornadas Intersectoriales sobre el libro infantil y juvenil debaten sobre el futuro del libro


Durante el 5 y 6 de noviembre de 2009 han tenido lugar en la Biblioteca Regional de Madrid Joaquín Leguina las I Jornadas Intersectoriales sobre el libro infantil y juvenil, organizadas por el Consejo General del Libro, con la colaboración del Ministerio de Cultura y de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, y que han contado con representantes de todos los sectores que intervienen en la cadena de valor de las publicaciones para niños y jóvenes: autores, ilustradores, editores, libreros, bibliotecarios, críticos, mediadores, gráficos, etc.

Un encuentro que ha facilitado el encuentro entre colectivos que trabajan en el libro infantil y juvenil, para estimular la reflexión sobre intereses comunes y fomentar una colaboración de todos estos colectivos que repercuta en mejoras del sector.

El jueves se debatió sobre 'El momento actual del libro infantil y juvenil' con la intervención de la Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid con la ponencia de Mónica Fernández, Subdirectora General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas. A continuación se reflexionó sobre el momento actual en una mesa redonda moderada por Carlos Ortega, Secretario General de la Cámara del Libro de Madrid, la editora Lines Carretero, Blanca Calvo bibliotecaria, Pilar Pérez librera y el experto Juan José Lage.

El viernes 6 se dedicó a 'El futuro del libro infantil y juvenil' con la ponencia de Fernando Valverde, presidente de CEGAL, y Pilar Gallego, presidenta del Gremio de Libreros de Madrid. A continuación se incorporó una mesa redonda, moderada por José M. Gutiérrez de la Torre, Presidente del Gremio de Editores de Madrid, la autora Care Santos, el ilustrador Xan López Domínguez, Eladio Muñoz vicepresidente del Gremio de Artes gráficas y la profesora y mediadora Maricruz Delgado.

Una mesa redonda muy interesante en la que se intentó ver los nuevo retos del futuro del libro infantil y juvenil tanto por los cambios en los lectores, sus familias y el entorno educativo como por las nuevas tecnologías y la llegada y previsible futura convivente con el libro digital. Por parte de Maricruz Delgado se puso el acento en los nuevos lectores infantiles y juvenil, como consumidores habituales de videojuegos, su preferencia por la narración ante la descripción y la estimulos visuales, los problemas de comprensión lectora y la necesidad de trabajar más la lectura con las familias y fomentar la variedad de libros. El ilustrador Xan López Domínguez reflejó en su charla su preocupación ya que aunque compartía las ventajas de las nuevas tecnologías digitales en cuanto a la ilustración de libros, si apuntó dificultades futuras para el acceso a los diferentes soportes digitales y animó a "hacer que sobrevivan los libros por amor al soporte".


Care Santos habló del papel del escritor de literatura juvenil, su intención de emocionar al lector: "Escribo un libro para emocionar sobretodo cuando se trata de adolescentes. También apuntó la necesidad de conocer a los jóvenes de "tú a tú" por parte de los escritores y tener en cuenta la llamada "literatura zapping" y la manera en la que la imagen ha condicionado la manera de mirar. En cuanto a la llegada de la edición digital resaltó que "necesitamos historias y tendremos que crearlas ya sea en libros, e-books, internet...". En el debate se estableció la necesidad de defender el libro infantil y juvenil también como ocio y diversión para los lectores y de incidir en el refuerzo de la comprensión lectora gracias a la interacción de las familias, el sector educativo y el editorial.


Un debate interesante y necesario que seguro será seguido con numerosos puntos de encuentro este año y el siguiente en los que la llegada del libro digital se aventura como un soporte más que como una fuente de lecturas, pero que seguro se irá abriendo camino en las próximas décadas conviviendo con el libro en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario