Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2009

Imagina un lugar, de Rob Gonsalves

Imagina un lugar,
Rob Gonsalves (ilustración)
y Sarah L. Thomson (poemas).
Juventud, Barcelona, 2009.
Cartoné, 29 x 29 cm., 32 pp.
ISBN: 978-84-261-3737-1

Álbum ilustrado, Poesía



Por Gonzalo García, Darabuc, escritor

Imagina un lugar, de Rob Gonsalves, es un libro-galería que antologa cuadros fantásticos del autor, en los que, so apariencia de realismo, se crean lugares que dentro de la misma imagen se transforman en otros. Los recursos son reconocibles: espuma, nieves y flores, estructuras de árboles y ríos, o interiores que dan paso a exteriores, por ejemplo; pero eso, salvo alguna repetición puntual, no les quita valor ni agota su capacidad de sugerencia. Lo denomino «libro-galería» porque no se trata de un álbum ni un libro como tal, como entidad unitaria, ya que no hay más coherencia que la de estilo e intención, pero no se cuenta una historia. Las imágenes que siguen se toman de esta galería de reproducciones, muy completa, que sitúa al autor, creo que con acierto, entre Escher y Van Allsburg.


Las imágenes se acompañan con textos de Sarah L. Thompson, de valor secundario, o quizá incluso prescindibles, a juicio del que esto escribe. Ahora bien, como el texto no interfiere en la imagen, sino que se dispone aparte, será útil para quien lo disfrute y fácilmente prescindible para quien no.

El libro forma parte de una serie publicada por Simon & Schuster y traducida al completo en Juventud: Imagina un día, Imagina una noche, Imagina un lugar. En su
reseña de Imagina una noche, «Commedia» lamenta que algunas imágenes aparecieran recortadas.

El contemplador se quedará con ganas, probablemente, de tener un libro de Gonsalves concebido como tal, donde cada página dé paso a la siguiente y se cuente una historia de principio a fin (o quizá, de principio a principio). Tendrá que imaginarlo, pero lo cierto es que pocos autores invitan a ello tanto como Gonsalves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario