Páginas

viernes, 17 de julio de 2009

Recomendado: 'La doble vida de las cosas' de Jesús Carazo


LA DOBLE VIDA DE LAS COSAS,
Texto de Jesús Carazo,
Ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna,
Madrid, Editorial Macmillan,
Col. LIBROSAURIO + DE 8 AÑOS, 2009.
66 págs., 7.90€.

A partir de 8 años

Por Carmen Fernández Etreros, especialista en literatura infantil y juvenil


El escritor Jesús Carazo nos ofrece un cuento muy particular en el que plantea uno de los temas preferidos de la literatura infantil: ¿pueden tener vida los objetos? ¿pueden hablar los lápices o los botones?

Raúl un niño de unos ocho años tiene un pálpito: los pequeños objetos pueden hablar. Sin embargo ninguno de los adultos se lo confirman. Raúl no se atreve a preguntarle ni a Gladys, la ecuatoriana que trabaja en su casa, ni a su abuelo sobre la verdad de la desconcertante existencia de las pequeñas cosas.

“Al principio se dijo que los sacapuntas, los botones, los clavos y el jabón tenían algo contra nosotros, los humanos. Pero no imaginaba qué podía ser. ¿Qué les habíamos hecho para que se empeñaran en fastidiarnos una y otra vez? ¿Por qué actuaban siempre en el momento más inoportuno? ¿Por qué, por ejemplo, los botones de la camisa no se le caían a su padre cuando estaba sentado en una butaca, leyendo su periódico deportivo? ¿Por qué le reventaban los bolígrafos a Mediavilla precisamente en medio de un examen? ¿Y por qué a él se le soltaban los cordones de las botas justo cuando corría angustiosamente hacia el colegio?” (pág. 16).

Pero una noche, cuando están todos dormidos, su callado abuelo le contará un secreto, un lugar donde los pequeños objetos como los lápices mermados, los botones perdidos o los clavos oxidados hablan y viven una vida tranquila... Raúl y su abuelo conocerán, gracias a este secreto, una nueva manera de comunicarse y conocerse.

La doble vida de las cosas nos ofrece un argumento original, un personaje infantil logrado con el que se identificarán los lectores y unas ilustraciones de Mónica Gutiérrez Serna minuciosas, coloristas y cuidadas. En suma una recomendación de lectura veraniega para los lectores a partir de 8 años diferente y curiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario